Saltar al contenido

Descubre la belleza natural de la Cueva de Nerja
Cueva de nerja

La Cueva de Nerja es uno de los destinos turísticos más impresionantes y populares de España. Ubicada en el pueblo del mismo nombre, esta cueva subterránea ha cautivado a visitantes de todo el mundo con sus impresionantes formaciones rocosas, vastas cámaras y pinturas rupestres que datan de hace miles de años.

Historia y descubrimiento de la Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja fue descubierta por casualidad en 1959 por los jóvenes llamados Miguel y Manuel Muñoz Zorrilla, José Luis Barbero de Miguel, José Torres Cárdenas y Francisco Navas Montesinos.

Estos jóvenes iban a buscar muciaelagos a un pozo que llamaban la «Mina» que era conocido porque al anochecer salían muchos murciélagos. A partir de ese momento descubrieron lo que después sería la Cueva de Nerja.La cueva ha sido habitada desde hace miles de años, como lo demuestran las pinturas rupestres que se han encontrado en su interior, que datan de hace más de 42,000 años.
Cueva de nerja

Características de la Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja es conocida por sus impresionantes formaciones rocosas, como estalactitas y estalagmitas, que han sido esculpidas por la acción del agua a lo largo de miles de años. También cuenta con varias salas y galerías que se extienden a lo largo de más de 5 km, y su altura máxima alcanza los 32 metros. Además, la cueva cuenta con una acústica natural impresionante, lo que la convierte en un lugar perfecto para conciertos y otros eventos.

Visitar la Cueva de Nerja
La Cueva de Nerja está abierta al público todos los días del año, excepto el 1 de enero y el 15 de mayo. Los visitantes pueden explorar la cueva a través de una visita guiada, que dura aproximadamente una hora y media. Durante la visita, se recorre una distancia de aproximadamente 1 km y se pueden ver algunas de las formaciones rocosas más impresionantes de la cueva. Los visitantes también pueden ver las pinturas rupestres que se encuentran en una de las cámaras de la cueva.

El interior de la cueva puede ser visitado en aproximadamente 45 minutos. Durante el recorrido se accede a algunas de las galerías más importantes y asombrosas: imponentes estalactitas recubren el techo, en las paredes se crean formas geométricas que parecen haber sido talladas por un escultor y las bóvedas de enorme tamaño nos hacen sentir diminutos e insignificantes.

Además de las visitas, las Cuevas de Nerja también se utilizan como escenario natural del Festival Internacional de Música y Danza, que suele celebrarse en el mes de junio y que supone uno de los grandes eventos de la localidad malagueña.

La Cueva de Nerja es una de las maravillas naturales más valoradas de la provincia de Málaga. Bajo la tierra de las montañas y colinas encontramos un paisaje espectacular de formaciones rocosas que nos hablan de un tiempo prehistórico en el que nada era como ahora conocemos. Las luces y las sombras se difuminan para mostrar al público la belleza incomparable de una cueva descubierta por casualidad en el año 1959 y que, en la actualidad, es considerada Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico Español.

Como llegar a la Cueva de Nerja

Dirección: Carr. de Bajada a Playa de Maro
La cueva de pueblo de Verano azul está situada en la localidad de Maro, se puede llegar a ella tanto en vehículo propio como en algunos de los autobuses que hacen aquí su parada. Abre todos los días del año, excepto el 1 de enero y el 15 de mayo, y los precios van desde los 5€ hasta los 9€, aunque es posible comprar entradas con descuentos para grupos o adquirir un pase conjunto para la Cueva y el Museo de Nerja.

Más Información
Teléfono: 952 52 95 20
Correo electrónico: admon3@cuevadenerja.es
Precio y horario de la visita a la Cueva de Nerja.
Venta de entradas
Galería de fotos de la cueva
Restaurante Cueva de Nerja