La parcela situada en la calle Granada nº 5 fue cedida al ayuntamiento de Nerja por la Caja de Ahorros y Préstamos de Antequera en 1966. Originariamente el edificio fue utilizado como centro de enseñanza de bachillerato y posteriormente como colegio público. Durante la década de los 80 el inmueble fue derribado para comenzar con el proyecto de construcción de lo que hoy es el Centro Cultural Villa de Nerja.
El Centro Cultural Villa de Nerja abrió sus puertas el 16 de mayo de 1998. El edificio cuenta con un auditorio y con dos salas habilitadas para diferentes usos. La sala más amplia tiene acceso a la parte superior del escenario y en ella se realizan, entre otras actividades puntuales, talleres de teatro infantil, ensayos de coros y lecturas.
El auditorio tiene un aforo de 355 localidades y cuenta con una zona especialmente habilitada para minusválidos. Las butacas están dispuestas con tal inclinación que permite una óptima visualización al escenario desde cualquier ángulo de la sala. Las paredes y techos están construidos en salientes con el fin de evitar las reverberaciones del sonido.
En la variada programación del centro Cultural Villa de Nerja hay que destacar los programas didácticos y de formación dirigidos a todo tipo de público. La música, la danza y en especial las artes escénicas quedan representadas en los diferentes festivales que en el centro se celebran: «Nerjadanza«, «Nerjazz«, el «Festival Flamenco» e «Imagina«, teatro infantil que se ha convertido en un referente andaluz como proyecto cultural generador de público.
El Centro Cultural se encuentra en calle Granada nº 45, su número de teléfono es el 952 52 38 63 y su correo electrónico villadenerja@nerja.es.