Saltar al contenido

Noche de San Juan en Nerja

Noche de San Juan en Nerja

Noche de San Juan de Nerja en la playa 

Midsummer in Nerja Burriana beach
Midsummer in Nerja Burriana beach

Las actividades de la Noche de San Juan organizadas por el Ayuntamiento de Nerja son el día 23 de Junio.en la playa de Burriana el próximo 23 de junio con la popular quema del “Júa” a media noche y actuaciones musicales en directo

Celebración de la Noche de San Juan en Nerja
23 al 24 de junio

En Nerja, se lleva a cabo la festividad de la Noche de San Juan, conocida como «sanjuaneo», una tradición familiar que se remonta al siglo XVIII. Las familias se dirigen a la playa para celebrar la llegada del verano. En la actualidad, se organiza una verbena popular en la playa de Burriana. A medianoche, se queman las emblemáticas «juas» y los jóvenes saltan sobre las brasas y se sumergen en el mar, formulando tres deseos. Antiguamente, estaba prohibido bañarse antes de esta fecha, que marcaba el inicio de la temporada de baño. Al día siguiente, es costumbre pasar un día en la playa junto a familiares y amigos, disfrutando de los tradicionales espetos de sardinas y las deliciosas «tortas de San Juan», preparadas con harina, azúcar y matalaúva.

Programa de la Noche de San Juan de Nerja:
22:00h.- Comienza la verbena con la actuación de los GAMBONES DEL CASTILLO.
00:00h.- QUEMA DEL JUA tradicional y castillo de fuegos artificiales.
00:15h.- Seguiremos con la verbena amenizada por el grupo PROYECTO MANDARINA.
02:00H.- Fin de la verbena.

Normas de obligado cumplimiento:
Noche de San Juan en Nerja

– no estará permitido acampar y ni hacer hogueras en las playas de Burriana, La Torrecilla y Maro
– No se podrá acampar en las playas antes del día 23 a los 12:00 horas, salvo en El Playazo donde podrá hacerse a partir del día 22.
– Está prohibida la conexión de aparatos eléctricos a la red pública y los cables de los generadores no podrá atravesar caminos ni lugares de paso.
– No se podrán utilizar para hacer hogueras maderas que contengan clavos y objetos punzantes.
– Se prohíbe delimitar espacios con cercas vallas o lonas y abandonar en la playa muebles, electrodomésticos y enseres en general.
– La música se deberá apagar entre las 4 de la madrugada y las 10 de la mañana del 24 de junio.

Esta noche se reforzará la seguridad en las playas con un dispositivo especial que velará por el buen desarrollo de la fiesta y el bienestar de los vecinos y visitantes

Normas de Uso de las Playas la Noche de San Juan
A) Se permite acampar en las playas del municipio, excepto en las de Burriana, La Torrecilla y Maro, desde las 12:00 horas del día 23 hasta las 22:00 horas del día 24. Por lo tanto queda prohibida como el resto del año la acampada en las playas de Burriana, La Torrecilla y Maro.
B) No está permitida y, por tanto queda prohibida, la conexión a la red pública de aparatos eléctricos.
C) No está permitido y, por tanto queda prohibido, el uso de generadores para la reproducción
de electricidad, así como que los cables atraviesen los caminos y lugares de paso de peatones y público en general.
D) No está permitida y, por tanto queda prohibida, la instalación de discotecas y similares.
E) No está permitida y, por tanto queda prohibida, la colocación de cualquier tipo de mobiliario distinto al propio y específico del uso ordinario de las playas.
F) Se permiten hogueras, excepto en las playas de Burriana, La Torrecilla y Maro. En las playas en las que están permitidas solamente lo estarán durante la noche del 23 al 24, desde las 20:00 horas del 23 y hasta las 05:00 horas del día 24; en cumplimiento de la Ley de Costas, en ningún caso estas hogueras podrán realizarse directamente sobre la arena, deberán situarse sobre barbacoas, cajones de metal o elemento análogo, que permita la retirada total de las cenizas y restos una vez apagadas, debiendo dejar la zona en las mismas condiciones en las que se encontraba antes de la celebración. Debido al peligro que representan los objetos punzantes y cortantes, se prohíbe la utilización en las hogueras y barbacoas de maderas con clavos, puntillas, grapas, chapas y objetos metálicos.
G) No se podrán utilizar en dichas hogueras productos tóxicos, aerosoles y de naturaleza análoga.
H) El estacionamiento de los vehículos se hará exclusivamente en las zonas indicadas para tal fin. Está prohibido el estacionamiento en la arena.
I) Con el ánimo de no perturbar la convivencia y facilitar el descanso, no está permitida y, por tanto queda prohibida, la música desde las 02:00 h. del día 24 de junio.
J) No está permitida y, por tanto queda prohibida, la delimitación de espacios con cercas, vallas, lonas y similares.
K) No está permitido y, por tanto queda prohibido, el uso de aparatos musicales de potencia excesiva.
L) Se deberán retirar de la playa las basuras y demás residuos, una vez concluida la celebración.

M) Se recomienda, por motivo de seguridad general, que los cenadores, pequeñas carpas portátiles, sombrillas, etc. queden separadas al menos 2 metros de distancia entre ellas.