Nerja es costa, es playa, es un azul límpido de aguas cristalinas y casas blancas que invitan al descanso, a la relajación y, en definitiva, a la vida. Entre los muchos motivos por los que Nerja se perfila como un destino único y maravilloso destaca, además de su situación privilegiada y del carácter afable de su gente, una gastronomía que vive mirando al mar, de sabores intensos y platos sencillos. Los ingredientes, frescos y naturales, son los típicos de la dieta mediterránea: arroces, verduras, pescados, frutas y, como no podía ser de otra forma, un aceite de oliva virgen que es la base de cualquiera de sus recetas.
Entre los platos más conocidos de Nerja destaca la sopa de almejas, perfecta para los días más fríos del año. Con una combinación de tomate, pimiento, cebolla, ajo y algunas hierbas y especias, las almejas desprenden todo su jugo para regalar al paladar una combinación exquisita de sabores. El pescado frito es otro de los platos más comunes y fáciles de preparar. El hecho de estar situada frente al mar hace que Nerja tenga la gran suerte de disponer de un pescado fresco de excelente calidad cada día del año.
Por otro lado, las frutas y hortalizas juegan un papel fundamental en su cocina. Así, es común a la hora de comer en Nerja el consumo de ensaladas frescas que incorporan desde aguacates hasta mangos, sin olvidar los tomates, la cebolla, el atún y otros frutos del mar, y, como no, una crujiente y deliciosa lechuga. También destacan los maimones con uva y el ajo blanco con uva, en los que el fruto de la vid da un toque exótico y diferente. Y, para el postre, unas tortitas de harina con miel o la compota de batata con miel se convierten en el colofón ideal.
La mejor opción para comer todos estos platos en Nerja es recorrer sus bares y restaurantes. El Restaurante Playa Torrecilla o el Restaurante La Marea ofrecen buenas raciones a un precio muy económico. Otra opción es hacer una ruta de tapas, pasando por La Biznaga, La Pulguilla y La Puntilla, bares tradicionales que ofrecen productos de muy buena calidad.