Saltar al contenido

Nerja.

La historia de Nerja se remonta a mucho tiempo atrás, hasta la edad del Paleolítico de Bronce. Ya por aquel tiempo habitaban en esta localidad varias comunidades, que disfrutaban de una localización excepcional junto al mar y de un clima cálido y agradable. Así pues, no es de extrañar que con el paso del tiempo otras culturas también decidieran asentarse aquí, desde los romanos hasta los árabes, pasando por cristianos y judíos.

Ha sido gracias a esto que hoy Nerja es un pueblo rico en matices, con una asombrosa arquitectura, una marcada idiosincrasia, una deliciosa gastronomía… y todo ello sin hablar del magnífico entorno natural que rodea a la ciudad, con playas de aguas turquesas y montañas escarpadas llenas de vegetación y vida.

Nerja: playas, hoteles, restaurantes, etc.

Quienes la visiten podrán disfrutar, de este modo, de un lugar que ofrece una experiencia completa y variada. Entre sus atracciones más famosas destacan la Cueva de Nerja, la Calzada Romana Castulo-Malaca, el asentamiento romano El Lugarejo, el Museo de Nerja, la necrópolis árabe del Castillo Alto, la Iglesia de El Salvador, etc. Todos ellos son muestras de un pasado excepcional que contribuyó a hacer de Nerja la magnífica ciudad que es hoy.

En cuanto a los entornos naturales, las playas son el mejor reclamo. En total, son 13 kilómetros de costa que se reparten entre grandes extensiones de arena, como la Playa de Burriana (perfectas para caminar y disfrutar de servicios turísticos como chiringuitos, duchas y hamacas) y pequeñas calas, como la del Molino de Papel, en donde el tiempo parece haberse detenido y la paz y la tranquilidad lo inundan todo. En todas ellas el visitante quedará sobrecogido por la belleza de un paisaje de aguas cristalinas y arenas rubias que parecerán sacados de las mejores postales. Un poco más hacia el interior, la naturaleza continúa ofreciendo enormes posibilidades. El cauce del río Chillar, por ejemplo, está especialmenente indicado para aquellos que quieren practicar deportes acuáticos.

Los amantes de la buena cocina también encontrarán en Nerja un lugar ideal. La gastronomía de este rincón andaluz se caracteriza por la presencia de frutas, vegetales y peces. Entre los platos más comunes encontramos el pescadito frito, el emblanco de pescado, la sopa de almendras o las migas malagueñas, además de nutritivas y frescas ensaladas.

Es a través de todas estas virtudes, y de muchas otras que aún tendrás que descubrir, como Nerja ha conseguido situarse como uno de los destinos predilectos de aquellos que vienen a Andalucía. El carácter humilde, sincero y acogedor de sus habitantes, unido a las costumbres y tradiciones heredadas de un pasado rico en culturas y contrastes, son algunas de las claves que ayudan a entender por qué Nerja tiene esa magia indescriptible, ese ambiente atrayente y cautivador que seduce a todos cuantos la visitan.